Herramientas útiles para construir una página 404 que llame la atención

Herramientas utiles para crear una pagina 404

¿Auto aprendizaje, un diseñador web, o un plugin – cuál elegirás tú para crear tu página 404 personalizada?

Una vez que sabes que lo que es una página 404 personalizada y por qué necesitas una en tu sitio web, ya es hora que la construyas e implementes. Existen varias distintas maneras de abordar la tarea, así como diversas herramientas para ayudarte con la labor. A continuación consideramos algunos de los métodos más comunes y efectivos.

La manera más personalizada posible – constrúyela tú mismo

Sí ya tienes algún conocimiento en el área de diseño web, o es algo que te interesa aprender, siempre está la opción de que construyes tu página 404 tú mismo. Este método es de lejos la manera más segura de garantizar que quedes con la página 404 que quieres – que transmite fielmente tu mensaje, visión y misión. Además se trata de la forma más económica de crear tu página 404 personalizada, aunque probablemente la que lleva más tiempo también.

Si no sabes escribir código y te gustaría aprender, el sitio AprenderAProgramar es un muy buen lugar para empezar.

Auto aprendizaje

La manera más segura – contrata a un profesional de diseño web

Si quieres un control total sobre la apariencia y contenido de tu página 404 personalizada, pero no sabes cómo hacerlo, no tienes el tiempo o simplemente quieres asegurar que tenga ese toque un poco más profesional, entonces te convendría mejor contratar a un diseñador web.

El precio de este tipo de proyecto depende de quién contratas y cuán sofisticada quieres que sea tu página 404. Tienes muchos diseñadores web en Chile entre los cuales elegir, pero nosotros recomendamos Hostname – ofrecen un precio razonable y más encima al ofrecer servicios de web hosting también, entienden muy bien cómo funciona el internet y la manera en que los usuarios navegan.

La manera buena, bonita y barata – plugins WordPress moldeables a tu sitio

Tal como con casi todas las características disponibles para un sitio web, existe al menos 10 plugins WordPress para ello. Aquí te presentamos un par de nuestros favoritos:

Forty Four

Aunque este plugin no proporciona una manera de construir una página 404 que sea completamente customizada (incluye su propia plantilla), sí lo puedes moldear conforme a tu marca. Además, rastrea todos los errores 404 y te permite crear una redirección para cada uno de ellos. Como tal, futuras visitas llegarán a la página que tú eliges, en vez de la página 404.

Una vez instalado el plugin, pasa por “aparencia” en el escritorio de WordPress y haz clic en “404 page”. Allí puedes ingresar el texto que tú quieres, establecer la imagen de fondo (subiendo una imagen), y elegir la esquema de colores.

Screenshot Forty FourScreenshot escritorio Forty Four

404 Page by SeedProd

Este plugin va un poquito más allá que Forty Four en cuanto a la personalización de la página 404. Al instalar el plugin, podrás configurar la página 404 desde “Ajustes”. La aplicación te permite establecer un logo, el texto completo de la página, incluir multimedia y fijar los colores. Tiene pestañas dedicadas a ‘ajustes de página’, ‘ajustes de diseño’, ‘avanzado’ – que incluye el encabezado y el pie de página, y una ‘prevista’. En términos de personalización, 404 Page es bastante completo por ser un plugin.

Esa versión es gratis, pero también ofrece una versión pro, que incorpora herramientas poderosas de SEO y captación de clientes para facilitar conversiones y así volver tu página 404 útil de verdad.


Los siguientes plugins también ofrecen características parecidas:

Conclusión

Aunque hay miles de razones buenas para crear una página 404 personalizada, el reto más grande es construirla. Emplear una de las maneras que se enumera arriba debe permitirte a crear una página 404 personalizada que refuerza tu marca, apoya la misión de tu empresa, promueve el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, fomenta buenas relaciones con tus clientes y convierte a los visitantes perdidos en usuarios fieles.