¿Qué es una página 404 personalizada y por qué necesito una?

¿Qué es una página 404 personalizada y por qué necesito una?

Para generar tráfico a tu sitio web es necesario utilizar toda herramienta que tienes a tu disposición. Es aquí donde entra en el juego una página 404 personalizada. Vemos de qué se trata y cuáles son las ventajas que implica para tu sitio.

Es una verdad universalmente reconocida que generar tráfico a tu sitio web es difícil. Aunque sea el objetivo final de todo comercio web, el acto de capturar visitas – y mantener suficiente interés para que vuelvan – requiere mucho esfuerzo y creatividad. Por lo tanto necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir – cada una de nuestras páginas debe tener la capacidad de convertir a una visita en un cliente. Incluidas las páginas non-existentes, es decir la página 404.

Si no tienes una página 404 personalizada, diseñada a recapturar el internauta perdido, corres el riesgo de apartar, y como tal perder al susodicho internauta y la posibilidad de una conversión. No desperdicies todo el esfuerzo invertido en tu diseño web. Toma el tiempo de crear una página 404 personalizada.

Pero empezamos por el principio, con la cuestión de qué se trata una página 404.

¿Qué es una página 404?

En lenguaje técnico, 404 es el número del error que se da cuando una visita intenta acceder a una página que no existe en tu sitio. Las dos razones más comunes por las cuales una visita llegaría a una página 404 son:

  • Teclearon mal la dirección de página a la cual querían acceder.
  • Siguieron un enlace roto o antiguo, a una página que ya no existe.

Cualquiera que sea la razón, la página 404 predeterminada se ve algo así:

Bastante aburrido, ¿cierto? La única función que tal página cumple es abrumar a tus visitas con la abundancia de texto y jerga técnica. Muchas quitarán tu sitio. La mayoría no volverá.

¿El resultado? Acabas de perder la oportunidad de convertir a una visita en un usuario o incluso un cliente y esto significaría un rendimiento muy pobre de la inversión y esfuerzo inicial que realizaste para atraerlo a tu sitio.

¿La solución? Una página 404 personalizada.

Por qué necesitas una página 404 personalizada

Afortunadamente, puedes crear una página 404 personalizada para tu sitio. Una vez incorporada esta página en tu sitio, la página 404 predeterminada horrible será apartada de tu sitio para siempre.

Además de la ventaja obvia – la de no espantar a potenciales clientes – crear e implementar una página 404 personalizada te puede ayudar a volver un incidente lamentable en una oportunidad. Vemos cuatro maneras de aprovechar y rentabilizar tu página 404 personalizada.

Branding

Muchas empresas usan su página 404 para reforzar su marca. Por ejemplo Lego usa sus personajes populares para representar pictóricamente que alguien ha ‘desenchufado’ la página, y así refuerza la imagen de la marca como una que es entretenida y juguetona.

Lego página 404 personalizada

(El pirata está furioso).

Por otro lado Magnt, un constructor de sitios web, usa su página 404 personalizada para demostrar y subrayar su creatividad. El uso de un diagrama de Venn que indique las razones por haber llegado a la página 404 (“Rompimos algo” y “No sabes teclear”) es inteligente y agudo, y como tal te da a entender que así son sus servicios también.

 

Magnt página 404 personalizada

 

Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda rastrean tu sitio web al seguir enlaces a todas las distintas páginas de tu sitio web. Si un motor de búsqueda está indexando tu sitio y llega a una página 404 que no contiene enlaces, no va a poder seguir indexando. Como consecuencia, secciones enteras de tu sitio podrían quedarse sin indexar, y por tanto los motores de búsqueda no sabrán que existen y bajará el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Al proporcionar enlaces a todos las secciones relevantes de tu sitio (o quizás incluso un sitemap), una página 404 personalizada garantiza que esto no sucede porque asegura que los motores de búsqueda tengan acceso a tu sitio completo. Un buen ejemplo de eso es la página del club de fútbol español Real Betis Balompié:

realbetisbalompie página 404 personalizada

Buena voluntad

La clave de un marketing online exitoso es la construcción de confianza entre proveedor y usuario. Una de las mejores maneras de construir esa confianza es mediante acciones útiles y serviciales – cada una de las cuales aumentan el sentido de benevolencia que al final trae confianza.

Puedes usar tu página 404 personalizada para ser útil y servicial, como, por ejemplo, la página 404 de hop.ie:

hop.ie página 404 personalizada

En este caso, han tomado el URL incorrecto ingresado en la barra de direcciones y sugerido otra página en su sitio web. De allí, si la página sugerida no es la página que el usuario estaba buscando, tiene la opción de presionar “No, thanks” (“No, gracias”) y ver el archivo del sitio. ¡Eso sí es útil!

Generación de clientes

Nuestro último ejemplo combina los últimos tres conceptos de manera brillante – una que puede convertir a un usuario perdido en un cliente. Reconoce el error de URL, y luego, para compensarte, te ofrece un tutorial de cuatro pasos, ¡TOTALMENTE GRATIS!

LeadPages página 404 personalizada

Simple, elegante, y eficaz, ésta página 404 personalizada subraya el branding de la empresa LeadPages – crear páginas de aterrizaje (landing pages) es su negocio –, contiene enlaces para que los motores de búsqueda lo rastreen, y construye la confianza al ofrecer un tutorial regalado. Mejor de todo, esta página 404 personalizada ayuda a convertir a la visita en un usuario.

Conclusión

Al crear una página 404 personalizada que reemplaza la página 404 predeterminada, te puedes aprovechar de las oportunidades proporcionadas por la llegada de una visita: enfatizar tu marca, fomentar la indexación de tu sitio en los motores de búsqueda, construir una buena relación con tus visitas para generar confianza, e incluso convertir a una visita perdida en un cliente.