5 razones por las que tu sitio debe tener un diseño web responsive

03-5-razones-portada

El diseño no es sólo lo que se ve y se siente, el diseño es cómo funciona“. Esta cita de Steve Jobs resume lo que implica tener un sitio con diseño web responsive, más aún si pensamos en los distintos dispositivos que existen para navegar por Internet. Por lo mismo, no basta con esmerarnos en diseñar una página con los colores adecuados, un contenido llamativo y las mejores imágenes, sino que además, hay que trabajar para que ese diseño sea funcional.

Entonces es imprescindible efectuar tal diseño pensando en quién ocupará tu sitio web, lo que nos lleva a la importancia de conocer al público objetivo. ¿Cómo hacerlo? Puedes realizar un estudio de usuario que, dependiendo del volumen de tu negocio, será menos o más complejo. Pero un modo más simple es emplear herramientas de análisis web como Google Analytics, lo cual te permitirá saber, por ejemplo, desde dónde ingresan al sitio, las páginas que más visitan, cuánto tiempo permanecen en ella, el nivel de fidelización de tu audiencia y algunos datos demográficos.

Teniendo claridad sobre el target, es hora de pensar en el diseño responsivo, lo que te entregará una serie de beneficios:

  1. Mejora la experiencia de usuario (UX):

Un sitio responsivo hará que tus clientes actuales y los potenciales se mantengan por más tiempo en él, al ofrecer una interfaz de usuario amigable y simple. Como expone el sitio Business 2 Community, el 65% de los clientes proporcionan una mejor opinión de marcas, productos y servicios cuando éstas ofrecen una gran experiencia desde aparatos móviles.

Y es que al tener un sitio web pensado en el usuario y adaptable en las pantallas de cualquier dispositivo, los visitantes pueden navegar con facilidad y acceder al mismo contenido, sin importar si ingresan desde pequeños teléfonos móviles o lo hacen desde un computador de escritorio. Ello, indudablemente, se traduce en una menor tasa de abandonos y en un mayor engagement con los consumidores.

  1. Disminuye los costos en mantención e implementación:

Puede que inicialmente, para realizar un diseño responsive se requiera de mayor presupuesto que un diseño convencional. Sin embargo, como se trata de un solo sitio, la instalación y mantención se simplificarán y no incurrirás en gastos innecesarios. Así que la disminución de costos no sólo se refiere al ámbito monetario sino que también al factor tiempo.

Además, es importante considerar que un diseño responsivo implementado correctamente, será una inversión a mediano y largo plazo. Ahorrarás recursos e igualmente lograrás captar y fidelizar clientes, lo que se traducirá en un mayor consumo de tus productos y/o servicios, y nos lleva al siguiente punto.

  1. Incrementa las ventas:

Si bien hay personas que por seguridad, aún no se atreven a comprar por Internet y menos desde un móvil, el llamado m-commerce o comercio móvil está creciendo. De acuerdo al informe “The State of Mobile Commerce“, de la compañía de marketing y publicidad digital, Criteo; en Japón y Reino Unido más de la mitad de las ventas se concretan mediante ese tipo de dispositivos; mientras en Latinoamérica, Brasil lidera en las transacciones móviles al por menor.

03-5-razones-foto-2

¿Y qué ocurre en Chile? A fines del 2015, se informaba que el uso de móviles durante el Cyber Monday alcanzó el 41 % de las visitas a las tiendas online, por sobre el 30 % registrado en el año 2014; mientras que las ventas a través de esos aparatos alcanzaron a un 12 % del total en 2015, versus el 1 % que hubo en 2014. En cambio, como expone el sitio StarterDaily, en el CyberDay 2016, el 60 % de los 200 mil usuarios por minuto que se conectaron en las primeras horas del evento, lo hicieron desde sus dispositivos móviles. Una buena radiografía para entender la importancia de tener un diseño responsivo.

  1. Elimina el contenido duplicado y optimiza el SEO:

Ten presente que Google rastrea, indexa y organiza la información, así que publicar el mismo contenido en distintas URLs puede afectar el posicionamiento de tu página o sitio, algo muy habitual en empresas que cuentan con dos páginas webs, una adaptada para computadores y otra para aparatos móviles.

Un ejemplo de esto último es lo que ocurriría con las URL “www.sitioweb.cl/ejemplo.html” y “m.sitioweb.cl/ejemplo.html“, duplicidad que se puede corregir con el diseño responsivo, al adaptar una  misma página de acuerdo a la resolución que tenga la pantalla del visitante, logrando implementar una URL única.

  1. Obtienes ventaja sobre la competencia:

Es usual encontrarnos con empresas que sólo tienen un diseño convencional en sus sitios. Entonces, o sus contenidos no son óptimos para dispositivos móviles o nos dirigen al típico “m.sitioweb.cl/“, cuando ingresamos desde un smartphone o tablet; incluso hay casos en que ni esta URL corresponde a una página correctamente implementada.

Ese escenario se convierte en una excelente oportunidad para diferenciarse como marca, satisfacer las necesidades de los clientes y captar nuevos visitantes. Pero también podrás competir en iguales condiciones con quienes tienen un sitio responsivo.

Según el artículo de StarterDaily, mencionado en el punto 3, el 94 % de la población en Chile posee un teléfono celular, y el 70 % de ellos corresponde a smartphones. Entonces, ¿listo para implementar un diseño web responsive o mobile friendly? Si estás decidido a hacerlo, recuerda que ese sitio debe cumplir con una serie de características para satisfacer las necesidades de los visitantes, las que podríamos resumir en accesibilidad, usabilidad, seguridad y organización del contenido.

Indudablemente, será un beneficio para tus clientes y también para tu marca.