¿Qué es el redireccionamiento 301?

Redireccionamiento 301

Si estás modificando tu sitio y quieres ajustar las URL al SEO, entonces vas a necesitar un redireccionamiento 301. Acá te contamos qué es y cómo hacerlo.

Hacer un buen posicionamiento web requiere de muchas técnicas para obtener los resultados deseados. Y una de ellas consiste en transformar las URL para que sean amigables con los buscadores o que sean SEO friendly. Tal vez te estés preguntando que un cambio de estas características pueda afectar a tu posicionamiento web, pero aquí es donde entra en juego el redireccionamiento 301.

Pero, ¿qué es el redireccionamiento 301? Pues intentaremos explicarlo de la siguiente manera: Imagina que posees un sitio web, que es muy visitado por tu audiencia, incluso muchos de los usuarios lo han guardado en sus favoritos. No obstante, por motivos de SEO, necesitas cambiar las URL del sitio para que pueda cumplir con los estándares y normas de los motores de búsqueda.

Si haces esta modificación, es seguro que al abrir la página vean un error 404, que quiere decir que dicha página no existe. Aquí, los visitantes pueden tomar dos caminos: continuar buscando la página que se transformó en su favorita o simplemente abandonar tu sitio web, lo que hará que difícilmente vuelvan.

Algo similar ocurre con los buscadores, ya sean estos Google, Yahoo o Bing. Si rastrean y ven que una determinada página ha cambiado su URL, también verán este error 404 y creerán que tu página dejó de existir. Si esa página que –supuestamente- desapareció tenía un buen posicionamiento o estaba bien rankeada, al creer que ya no existe, entonces perderá este buen ranking.

Si te encuentran en pleno proceso de acomodar tu sitio a una estrategia de posicionamiento SEO, entonces es necesario que utilices un redireccionamiento 301 para resolver los problemas descritos anteriormente.

Qué es un “301”Error 404

Si bien ya hemos esbozado una definición del redireccionamiento 301, queremos profundizar un poco más, para que quede aún más claro. Este concepto es un método utilizado para preservar tu posicionamiento web y tu ranking en los motores de búsqueda. El código 301 es interpretado por éstos, como un movido permanente, por lo que los usuarios y los buscadores serán redirigidos a la nueva URL, indicada por la correspondiente redirección.

¿Cuándo se hace una redirección 301?

Una redirección de estas características puede resultar muy útil cuando se trata de indicar que una página ha modificado su dirección o URL; además, sirve para transferir el PageRank de tu antigua página a la nueva; y por último, es bastante efectiva cuando tenemos contenido duplicado, para señalar cuál es la URL que definitivamente debes aparecer en la lista de búsquedas.

Si es tu caso, entonces lo más probable es que te estés preguntando cómo hacer esto. Es cierto que requiere de cierto grado de conocimiento, pero no es algo imposible de hacer. Puedes llevar a cabo un redireccionamiento, siguiendo estos simples pasos:

  • La redirección 301 se indica en el archivo .htaccess. Si tu servidor no cuenta con uno, entonces puedes crear un archivo .htaccess con un editor de texto, como notepad o textpad.
  • Debes escribir la redirección 301 de la siguiente manera: Redirect 301 /pagina-antigua.html http://www.tusitioweb.cl/pagina-nueva.html
  • Guarda este archivo .htaccess en tu servidor y teclea la antigua dirección y podrás ver cómo eres redirigido de forma automática a la nueva dirección y lo mejor, sin perder la autoridad que había conseguido a los ojos de Google y el resto de los buscadores.

Como ves, ya no hay restricciones a la hora de rediseñar tu sitio web, por lo que si tienes una página bien rankeada, podrá mantener su privilegiado sitial, para que continúes liderando en Internet.