¿Que es el diseño web responsive?

diseño web responsive

El diseño web responsive es un modo de diseñar contenido para sitios web. Su misión es hacer el material del sitio web adaptable al usuario y proporcionar una buena experiencia de navegación y apariencia en cualquier dispositivo en línea.

Diseño web adaptativo

El diseño web responsive, también conocido como diseño web adaptable o adaptativo, es una forma de diseñar tu sitio web. El objetivo de este tipo de diseño es crear un contenido web que sea adaptable para muchos dispositivos distintos, como por ejemplo un celular o un tablet. Además, el diseño web responsive facilita la buena apariencia de tu sitio web en todos los tamaños de las ventana de tu navegador (los navegadores son los software que usas para surfear en la web: Google Chrome, Safari, Internet Explorer entre otros). Si achicas la ventana donde uno ve la página web, el contenido, con un diseño responsive, se adaptará al nuevo tamaño de la ventana.

Diseño web adaptable 

Las funciones dentro del concepto de diseño web responsive son numerosas, básicamente se trata de hacer todo el contenido más fluido para el usuario de la página web. La idea no es hacer varias versiones de una página web, sino que crear un diseño que sea adaptable en cualquier dispositivo. Actualmente, esta manera de armar el diseño web es considerada una de las mejores, o hasta la mejor forma según algunos.

El concepto nació con el autor Ethan Marcotte, quien se preguntó lo siguiente en el año 2010:

“¿Realmente podemos comprometernos a soportar cada nuevo agente de usuario con su propia experiencia a medida? En algún punto, esto empieza a sentirse como un juego de suma cero. ¿Pero cómo podemos adaptarnos y adaptar a nuestros diseños?”

En seguido, salió su libro “Responsive Web Design” y el concepto se convirtió en un hecho. Hoy en día este tipo de diseño es muy popular, la razón por esto probablemente es su alta usabilidad, y claramente, su adaptabilidad.

Se reduce tiempo de desarrollo con el diseño web responsive, dado que solo hay que construir un diseño para el sitio web, el cual funcionará para cualquier pantalla en todos los dispositivos. En efecto, este hecho también disminuye el costo de creación de una página web destinada para varios tipos de unidades.

Adicionalmente, el algoritmo de Google, o la función de búsqueda que Google usa para evaluar la relevancia de un contenido, también toma en cuenta la usabilidad de una página web en dispositivos como los celulares inteligentes. Tener un sitio web legible para varias unidades significa que tu página web tendrá mejores posibilidades de posicionarse en la web.


Lee más en: www.hostingydominio.cl o sigue esta entrada en Storify para conocer más sobre el diseño web responsive