Consejos para crear una campaña exitosa de email marketing navideño

christmas room

Nuestro plugin navideño nos ha hecho sentir tan festivos, que te traemos otro artículo navideño, esta vez sobre el Email Marketing navideño.

Aunque la navidad es una de las épocas más entretenidas del año, los preparativos suelen ser frenéticos. Por lo tanto, si aún no has finalizado o enviado tu campaña navideña de email marketing, hemos compilado una lista de consejos para facilitar la tarea y quitarte un peso de encima, para que puedas aumentar tus ventas y salir a disfrutar las fiestas tal cómo se debe.

  1. Mantener constancia con el nombre del remitente

No subestimes el valor de un nombre familiar en una bandeja de entrada llena de correos. Este campo permite al lector saber exactamente quién le envió el correo. Puede ser divertido aplicar un juego de palabras navideñas a tu nombre, pero si tienes dudas, la consistencia es la mejor política.

  1. El asunto debe ser espectacular

Si hay un campo de tu email en el cual merece el tiempo esforzarse, es el asunto. Este es probablemente el factor que más va a influir en la decisión de abrir tu correo o enviarlo directamente a la papelera. Redactar el asunto perfecto es difícil, pero si sigues estos conejos estarás bien encaminado:

  • Un máximo de 50 caracteres, espacios incluidos
  • No repites texto que aparece en el campo del remitente
  • No cometas errores tipográficos u ortográficos
  • No pongas nada que suene demasiado a ventas ni a spam

Sé original. Sé llamativo. Apela a las necesidades, deseos, ambiciones, incluso miedos o dudas de tus clientes.

christmas images 1

  1. Encuentra tu espíritu navideño

Sea un gorrito del viejo pascuero en tu logo, o copos de nieve al fondo de tu correo, las imágenes navideñas pueden darle un encanto festivo a tus correos. Pero no te sobrepases: si tu correo tiene más guirnaldas que la gruta de Santa, es demasiado.

  1. Enfoque tu correo para móviles

Este no es una opción. Tu correo tiene que verse bien tanto en las pantallas de computadores como en las de smartphones y tablets. Más de la mitad de todos los correos del mundo se leen en un dispositivo móvil. Eso significa que si se te olvida tomar en cuenta las necesidades de los usuarios de smartphones, podrías alienar a la mitad de tu público objetivo, y nadie quiere eso. La mejor manera de verificar que tu correo se vea bien en un dispositivo móvil es enviar un correo de prueba a ti mismo y ábrelo en tu propio dispositivo. Fácil.

  1. Mantén el contenido lo más breve posible

En cuanto al email marketing, menos es más. La bandeja de entrada típica está más abarrotada que el taller del viejo pascuero, y recibe correos nuevos de modo regular. La brevedad es una habilidad, y tus lectores te darán las gracias por ejercerla. Si alguien se demora más que un par de minutos en entender el mensaje, ya es tiempo que reevaluaras tu estrategia.

  1. Controla la frecuencia de envíos

Repetimos, hay que respetar el tiempo del lector, es decir, la falta de. Bombardear tus clientes con múltiples emails no es una buena manera de conseguir resultados. Peor aún, la tasa de cancelación de suscripción podría dispararse. Mantén tus contactos contentos y practica autocontrol.

  1. Dirígete a una sola persona

No importa si envías tu correo a 10 personas o 10,000. Cuando redactas el contenido del correo, trata de construir una imagen mental del lector ideal, y crea un mensaje que le habla directamente. Por ejemplo, “Espero que tengas una feliz navidad” sale mucho más cautivador que “espero que todos tengan una feliz navidad”, ¿o no? Imagina que estás conversando con tu lector a solos fuera de un café. Esto te ayudará a mejorar tu redacción también.

  1. No escondas los enlaces

¿Quieres que tu lector siga los links en tu correo a un artículo tuyo? ¿O al catálogo de tus productos? ¿O que rellene una encuesta? Revisa el diseño de tu correo para asegurarte de que todos los links incluidos en tu mensaje se destaquen del resto de texto.

christmas images 2

  1. Revisar, revisar y revisar otra vez

Rara vez sea una buena combinación mezclar el marketing y la urgencia. Si estás tratando de sacar una campaña de email marketing con prisa, no hay mejor herramienta que “ojos nuevos”. ¿Los enlaces se direccionan a la página correcta? ¿El diseño se ve cómo se debe cuando se abre en los clientes de correo más populares? ¿La redacción está libre de errores tipográficos y ortográficos? Vale la pena revisar bien – muy bien – el correo antes de clickear sobre ‘enviar’.

No pierdas la cabeza solo porque es Navidad

Al revisar nuestros consejos, verás que no se difieren mucho de los consejos para una campaña cualquiera de email marketing. Eso es porque, al fin y al cabo, el secreto de lograr una campaña exitosa de email marketing navideño es el mismo que para cualquier otra campaña de email marketing: seguir las buenas prácticas y desarrollar los métodos efectivos y personalizados a tus clientes que has implementado durante el año. No tires por la ventana el esfuerzo que has hecho por cultivar una campaña de marketing todo el año, sólo para reemplazarla con imágenes y frases cursis porque es diciembre. Recuerda las reglas básicas del email marketing, y ya estarás en buen camino para conseguir tus resultados navideños.

 Christmas final