¿Qué es una extensión de dominio y cuál elegir?

Extensión de dominios

¿No sabes si elegir un dominio .org, .com o .info? Acá podrás descubrir cuál es la diferencia entre ellos y sabrás cuál elegir para tu sitio web.

Para cualquier persona que quiere iniciar un negocio online o simplemente tener un sitio web, es fundamental escoger un buen dominio. La elección de un nombre tiene un rol preponderante, incluso al mismo nivel del diseño web, ya que tu dominio será lo que te represente tu marca.

Sin embargo,  también existe otro elemento que es importante de considerar que es la extensión de dominio y en el cual profundizaremos a continuación. Esto, ya que tiene una relevancia cuando nos referimos a conceptos como posicionamiento y SEO.

Durante el último tiempo, han ido surgiendo múltiples extensiones para ir dando soluciones a la ocupación cada vez más rápida de nombres de dominio importantes o influyentes, satisfaciendo de esta forma, las necesidades del mercado.

Se puede hablar de nombres de dominio, cuya extensión hacen referencia al ámbito geográfico, pero por otro lado también tienen que ver con las características y la naturaleza de un determinado sitio web. Incluso, hay veces que ocurren situaciones particulares y curiosas, en donde una extensión que se utiliza para una zona geográfica que no suele ocupar Internet, se transforman en dominios populares, como pasa, por ejemplo, con el caso de la extensión .tv que se usa para sitios ligados a la televisión, pero que es la extensión correspondiente a Tuvalu, de las Islas Ellice, en la Polinesia.

¿Cuántas extensiones de dominios existen?

¿Qué importancia y significado tiene una u otra extensión de dominio? ¿Cuántos hay? Definitivamente no nombraremos todas las que existen, ya que sería un artículo interminable, pero sí podemos contarte acerca de las más populares.

.CL

Partiremos por casa. La extensión .cl es el dominio de nivel superior geográfico para nuestro país, creado en el año 1987. Esta extensión es administrada por NIC Chile, dependiente de la Universidad de Chile. Hasta 1997 el registro de dominio con esta extensión era gratuito, no obstante, a partir de esa fecha tiene un costo de $9.950 (con 19% IVA incluido) por el primer año de cobertura de inscripción.

Chile figura como el primer país de lengua hispana en permitir el registro de dominios con vocales acentuadas –á, é, í, ó, ú-, la letra U con diéresis -ü- y la letra Ñ desde el año 2005. Hasta esta fecha se registran más de 500 mil dominios registrados y activos.

.COM

Estos son dominios de corte comercial y hacen referencia al concepto “commerce”, que significa comercio en inglés. Son los primeros dominios que surgieron cuando se creó Internet, estableciéndose en el año 1985. Sin duda, podemos decir que actualmente es la extensión más popular y genérica para todo tipo de proyectos web, ya que no es necesario ser o tener una empresa para ocuparlos, sino que son de uso común.

Ejemplo de extensión de dominios

.NET

También es una de las extensiones que forma parte del nacimiento de Internet. Esta extensión hace mención a la palabra “network”, que se traduce como red. Al principio eran utilizadas por proveedores y operadores de redes, pero con el paso del tiempo su utilización se ha ido diversificando. Tradicionalmente es ocupada como una alternativa, cuando el dominio .com ya se encuentra en manos de otro dueño.

.ORG

Son ocupadas por organizaciones y entidades sin fines de lucro. No existe algún tipo de requerimiento especial para adquirir este dominio, pero está asimilada la idea de que una persona, cuando ve un dominio.org, piensa que es un sitio web, con fines sociales. Por lo tanto, si tienes una empresa, no es para nada recomendable que su extensión de dominio sea .org, ya que podría perjudicar la imagen de tu empresa.

.BIZ

No es muy popular entre los usuarios, pero este tipo de dominios estaba orientado a negocios y es de los más antiguos, sin conseguir el éxito del .com y del .net. De hecho, la creación de estas extensiones se debió a la alta demanda que existía –y existe- por los .com, puesto que muchas compañías querían comprar este tipo de dominios.

.INFO

Se crea a fines del año 2000 y está enfocado a páginas que tienen como misión informar. Si bien su uso puede ser genérico, es común verlos en páginas asociadas a noticias. Al igual que biz.com, se originó para solucionar la demanda de sitios .com, que, como vemos, es uno de los favoritos de los usuarios.

.TV

Es la extensión que ocupa el país Tuvalu, localizado entre Hawai y Australia, en medio del Pacífico. Sin embargo, es muy usado por sitos ligados al mundo de la televisión. Cabe señalar eso sí, que el Gobierno de Tuvalu recibe beneficios gracias a la venta de este dominio, con lo que se puede contribuir al desarrollo de su isla.

Ahora que ya conoces las extensiones más populares, puedes tomar una decisión correcta para registrar tu dominio. En términos de posicionamiento Google ha señalado con anterioridad que el dominio no tiene mayor injerencia, pero los dominios.com, al ser más populares, puede brindarte una ventaja a la hora de escalar posiciones en los motores búsqueda.