¿Qué es un subdominio y cómo me puede ayudar?

Subdominios

Un subdominio se crea a partir de un dominio. A partir de él, podemos mejorar el SEO y llevar más visitas al sitio principal. ¿Cómo lo haces? Descúbrelo con nosotros.

Es sabido que un óptimo plan de web hosting debe ofrecer entre sus características la opción de anexar subdominios al sitio que se encuentra alojado. Y es en base a un desconocimiento que muchas veces tienen los usuarios, es que los subdominios no son aprovechados de la manera que se debería, para atraer más tráfico web a nuestro sitio.

Sin embargo, partamos por lo primero y recordemos qué es un subdominio. Básicamente, es un grupo de palabras que se ubican antes de un dominio principal y que trabajan como anexo de éste. No hay que confundirse o pensar que es un dominio por sí solo y que funciona como uno, ya que un subdominio se crea, a partir de un dominio web.

Por ejemplo, si nuestro dominio es hostingydominio.cl, un subdominio podría ser planes.hostingydominio.cl, noticias.hostingydominio.cl, etc. Es decir está bajo el alero de un dominio más grande. Esto se hace generalmente para usos administrativos y organizativos. No se trata de crear un subdominio por cada una de las secciones que tiene el sitio web, ya que eso sería un error.

Ahora que ya tenemos más claridad, podemos seguir profundizando acerca de qué es un subdominio y para qué sirve tener uno.

Precauciones al crear un subdominio

Debes saber que si se sabe utilizar de manera correcta, un subdominio puede ser nuestro mejor amigo para atraer más tráfico calificado a nuestro sitio. Por lo mismo es que debemos señalar que no se deben crear con el fin de redirigir al mismo sitio que el dominio.

Por ejemplo, si tenemos nuestro sitio que se llama hostingydominio.cl y creamos un subdominio noticias.hostingydominios.cl, que lleva al Home del sitio principal, estaremos enviándole una señal a Google de un posible contenido duplicado, lo que podría perjudicar a nuestro sitio con una penalización de Google, afectando las visitas que recibimos.

Además, si contamos con algunas secciones dentro del sitio, pero que no tienen las visitas que quisiéramos y estás pensando en crear subdominios para poder llevar más tráfico hacia ellas, NO lo hagas. Para efectos del SEO, es preferible dejar estas páginas dentro del sitio.

Ahora, si lo que quieres es añadir a tu sitio es un foro para que puedas interactuar con los usuarios o si tu tienda virtual tiene servicios o productos que a su vez poseen más secciones, entonces es recomendable crear un subdominio.

Recomendaciones para un buen subdominio

Si en base a lo anterior, te diste cuenta que necesitas un subdominio, entonces debes tomar en cuenta los siguientes consejos para conseguir éxito.subdominio

  • Nombres breves: Cada vez que se crea uno, lo que pasa es que se le agrega una palabra a tu dominio principal, haciéndolo más extenso. Como se recomienda que los dominios sean cortos, entonces por lógica el subdominio debe ser igual de breve.
  • Originalidad: Hay que ayudar al usuario a que ingrese de manera directa a tu subdominio. ¿Cómo hacerlo? Un juego de palabras es una buena alternativa. Junto con esto, es fundamental ser original y ocupar palabras clave que reflejen lo que se va a encontrar.
  • Diferencia el target: Al conocer a tu público, esto podrá darte una idea respecto a qué subdominios crear. Por ejemplo si tienes un sitio de ropa online y cuentas con prendas para hombre y mujeres, puedes crear dos para diferenciar ambos géneros.
  • Diferencia a tus autores: Si, por ejemplo, tienes un blog de noticias, literatura, cuentos, etc., entonces puedes crear subdominios para cada uno de tus autores estables tenga un espacio propio dentro del sitio web. Ahora, si los autores componen sólo una parte del sitio, puedes crear uno, en donde organices a todos quienes escriben.
  • Separar contenidos y ventas: Para prospectos de clientes no es grato ingresar a un sitio que pensaban era de información respecto algo y finalmente se dan cuenta que era de ventas. Por lo mismo es que muchas empresas están diferenciando el contenido a los productos, para así ganar confianza a ellos y darles la posibilidad de elegir qué es lo que quieren hacer dentro de nuestro sitio.

Para finalizar, es importante indicar que el tráfico de visitas que genera un subdominio, redundará en un incremento en las visitas de la página principal, por lo que es importante establecer una buena estrategia, para sacar el mayor provecho a esto y así mejorar tu posición en las búsquedas.