La diferencia entre hosting y dominio

diferencia hosting dominio

La diferencia entre hosting y dominio es bastante grande, son básicamente dos cosas muy distintas en el mundo de la web. No obstante, ambos conceptos están muy interconectados, por lo tanto, hay que tomar en cuenta los dos conceptos al momento de empezar con un nuevo sitio web.

¿Cual es la diferencia entre hosting y dominio?

La diferencia entre hosting y dominio es grande pero a la vez son conceptos que están estrechamente ligados entre sí y ambos son necesarios para armar una página o un sitio web. El dominio es el nombre de tu página junto con la extensión de dominio: “.cl” o “.net”. Por otra parte, el hosting es el lugar donde se aloja tu sitio web. Esto se hace mediante un servidor y existen varias formas de alojar un sitio web independientemente de su tamaño, el número de visitas que tiene y la cantidad de información que uno quiera alojar en el sitio.

  • Dominio: El dominio es el nombre de tu página, como por ejemplo, www.ejemplo.com. Puedes buscar dominios libres con proveedores de dominios. Existen varias extensiones como “.net”, “.org” y “.cl”.
  • Hosting: El alojamiento web, o hosting, es un servicio que proporciona espacio en un servidor para alojar tu página web. Existe una gran variedad de planes para las distintas necesidades de sitios web.

Ahora bien, no existe una forma exacta para saber de antemano cuánto espacio necesitarás para alojar tu sitio web. Esto depende de la cantidad de visitas y  el tamaño total de los archivos y el material que tienes en la página. El contenido y las visitas son claves para entender los recursos que utiliza una página. Cada vez que entras a un sitio web, éste carga todo el contenido que tiene para tí y también para todos los demás usuarios. En efecto, si tienes una página con harto contenido, esa cantidad de material se cargará nuevamente con cada usuario que ingrese al sitio web, consumiendo los recursos de la página. Si los recursos no son suficientes para procesar este procedimiento, el sitio web no funcionará bien, su rendimiento será malo, la velocidad de carga será lenta y los usuarios podrán tener problemas cuando entren al sitio. Dado esto, es difícil medir el tamaño que se utilizará para alojar el sitio web. Muchas veces hay que probar un corto tiempo con un plan
de web hosting para poder evaluar si es que tu sitio web necesita más espacio y recursos para funcionar bien o si el plan que contrataste es suficiente para tu página. Un proveedor de web hosting te puede asistir en hacer la evaluación.

¿Que es un dominio?

Al contrario, el dominio es el nombre que le pones a tu sitio web, literalmente a modo de ejemplo: www.ejemplo.com. La extensión del dominio en este caso es “.com” y el nombre de dominio es “ejemplo”. Puedes buscar dominios disponibles en los motores dedif hosting dominio diferencia búsqueda de proveedores de dominios. Luego de comprar un dominio a un proveedor, hay que conectarlo a un servidor DNS. A veces el proveedor de dominios hace la conexión, si no, un proveedor de hosting puede hacerla. Antes de este paso, el dominio no tiene una dirección IP y no se puede usar. Todos los dominios tienen una dirección IP y es así como los servidores pueden ubican la página a través de ese IP.

En resumen, el dominio se puede interpretar como la dirección de tu sitio web y el web hosting como el hogar, o el alojamiento de tu página.

Lee más en: www.hostingydominio.cl o sigue esta entrada en Storify para conocer más sobre la diferencia entre hosting y dominio