Housing de Servidores

El servicio de housing para un servidor dedicado es un tema de seguridad, donde el cliente arrienda un espacio para su servidor asegurando así su protección física en un data center.

Housing o Colocation

El housing es una forma de hosting donde el cliente puede alojar su servidor entero en un data center. El término “colocation” viene del inglés y es la palabra que se usa en los países anglohablantes para referirse al housing. “Housing” es el alojamiento físico de un servidor dedicado. Cuando se trata de housing, el cliente es responsable de su servidor dedicado desde el hardware hasta el software. El data center, o proveedor de housing, proporciona el espacio físico para tu servidor, típicamente incluyendo en el servicio la alimentación eléctrica, una batería tipo UPS y un generador eléctrico en caso de emergencia. El proveedor de este servicio también es responsable de mantener siempre la conexión al internet y gestionar la seguridad externa de tu servidor. Esta protección incluye por ejemplo una sala con alarma de seguridad, acceso altamente restringido a esa habitación y las medidas necesarias que se toman para proteger los servidores en caso de incendio.

Diferencias entre Hosting y Housing

La diferencia entre el housing y el hosting es básicamente la responsabilidad que tienen las dos partes: el proveedor de hosting/housing y el cliente. El web hosting de un servidor dedicado es cuando el proveedor de web hosting se hace cargo de partes de tu servidor, por ejemplo el hardware. Al otro lado, en el caso del housing, el cliente muchas veces arma su propio servidor y después lo aloja en un servicio de housing, normalmente un proveedor de web hosting y housing. En algunos casos es por razones de seguridad, si tienes un negocio donde también alojas tu servidor físico, el cual puede contener por ejemplo tu base de datos y tu sistema de ventas, corres el riesgo de perder todo en caso de algún accidente o un robo.

Arriendo Housing

El proveedor de web hosting ofrece seguridad física para tu servidor, sin embargo, tú estarás a cargo tanto de las características de la máquina, como de las instalaciones de aplicaciones y software que se realiza en el servidor. Si es que ocurre algún problema relacionado al hardware o al software de tu servidor que tienes alojado en las salas de un proveedor de housing, tú serás responsable de solucionar el error, porque el servicio housing sólo implica el alojamiento físico. Ahora, el proveedor de housing está a cargo de mantener tu servidor en buen estado respecto al clima, por ejemplo proveer aire acondicionado y mantener los servidores en un ambiente adecuado para correcto funcionamiento. Otro beneficio es la conexión al internet, donde puede ser mucho más seguro para la operación contínua de tu web, alojandolo en un datacenter que cuente con una conexión estable.