¿Para qué sirve MySQL?

MySQL

MySQL es una herramienta de programación y gestión de datos muy utilizada en la actualidad. Averigua por qué.

El mundo de Internet muchas tiene términos que no son fáciles de comprender, sobre todo para quienes recién empiezan en el mundo de la web. Por lo mismo es que esta vez, traemos un término que es bastante utilizado en la actualidad: MySQL.

¿Qué es MySQL?

Este concepto hace mención a un sistema de gestión de base de datos relacional. Se caracteriza por ser multiusuario, lo que permite que pueda ser ocupado por más de una persona al mismo tiempo y también realizar varias consultas a la vez, lo que la convierte en una herramienta muy versátil.

Nació como una iniciativa open source y aún sigue ofreciéndose como tal, para usos particulares. Pero si se desea ocupar para promover datos en una empresa, existe la opción de comprar una licencia, como software propietario, que es autoría de la empresa patrocinante

La mayor parte del código se encuentra escrito en lenguaje C/C++ y la sintaxis de su utilización es muy simple, lo que da la alternativa de crear bases de datos simples o complejas con mucha simpleza. Además, tiene la virtud de ser compatibles con variadas plataformas informáticas, ofreciendo un gran abanico de aplicaciones que permiten acceder de forma rápida a las sentencias del gestor de base de datos.

¿Cuál es la utilidad de MySQL?

MySQLEste tipo de gestor de base de datos es muy utilizado en desarrollo web, ya que brinda la oportunidad a diseñadores y desarrolladores  a hacer modificaciones en los sitios web de forma simple, cambiando un archivo, evitando tener que cambiar el código web.

Todo esto se debe a que MySQL trabaja con un sistema centralizado de gestión de datos, que da la opción de realizar cambios en un solo archivo y que se ejecuta en toda la estructura de datos que se comparten por la red. Asimismo, también permite que se pueda incluir noticias e información de forma veloz en un sitio web, ocupando un simple formulario, sin tener que tocar el código dse un sitio, que a muchos es algo que les da miedo realizar.

Cuando se combina con PHP, se vuelve una herramienta mucho más completa y poderosa para el usuario, que siempre es tomada en cuenta para realizar aplicaciones cliente/servidor, que requieren el uso de una base de datos rápida, segura y potente.

Por último, MySQL brinda la posibilidad de hacer programas o aplicaciones que requieren acceso a plataformas de base de datos rápida. Acá tienen un poco de competencia como por ejemplo PostgreeSQL, entre otras, pero al ser libre y rápido, siempre presentará ventajas, en desmedro de sus rivales.

Este gestor de base de datos de datos es común encontrarlo en servicios de alojamiento web, en donde además es común encontrar herramientas como Softaculous, cPanel, etc. Con todo esto, ya puedes entender la importancia que tiene esta herramienta en la actualidad y especialmente en el mundo del desarrollo web.